¿Que es la Hipnosis?
Comparar con una computadora es una manera excepcional de describir la diferencia entre la mente consciente y subconsciente. La mente consciente puede ser comparada con la pantalla y el teclado, los cuales están siempre accesibles y a la orden para completar tareas y cumplir objetivos en el instante.
La mente subconsciente puede ser comparada con el sistema operativo de la computadora que trabaja sin que lo veamos pero siempre esta procesando, percibiendo y guardando toda la información de los eventos y experiencias de tu vida.
La hipnosis utiliza la relajación profunda para mandar la parte consciente de nuestra mente al fondo y que tome el control la parte subconsciente y así accesar a la información guardada en ella. La mente subconsciente contiene toda la información y claves que necesitas para entender los sentimientos y emociones más profundos ligados a tus comportamientos y sentimientos que experimentas en la vida actualmente. La hipnosis concientiza la mente subconsciente.
Ahora voy a intentar aclarar unas cuantas ideas falsas que la gente tiene de la hipnosis. Estos son algunos de los mitos.
¿Es cierto que algunas personas son hipnotizables y otras no?
Hay que aclarar que es el propio inconsciente del sujeto el que, acepta o no, las sugestiones del hipnotizador. Si el sujeto no quiere hipnotizarse, la hipnosis no resultará, puesto que es él mismo quién tiene que hacer todo lo que le vaya indicando el hipnotizador. A la hipnosis se le podría llamar auto-hipnosis asistida por hipnotizador.
¿Es peligrosa la hipnosis?
No, el acto hipnótico no es peligroso. La experiencia nos demuestra que no se puede hacer que un individuo bajo hipnosis adopte un comportamiento contrario a su moral, religión, costumbres o que ponga su vida en peligro.
El hipnotizador solo tiene el poder que el inconsciente del sujeto le entregue.
Si un hipnotizador de espectáculo consigue que un sujeto se comporte como un perro, es porque el sujeto sabe inconscientemente que se trata de un juego. El estado hipnótico no entraña peligro alguno.
¿Es verdad que bajo ese estado de conciencia acrecentado , el terapeuta te saca de tu cuerpo?
No, eso es falso. Nunca sales de tu cuerpo. Solo sucede que puedes percibir información que se encuentra en tus cuerpos sutiles.
¿Hay riesgo de quedarse “en otra dimensión” ó “perdido”?
No, eso es totalmente falso. En algún momento regresarás a tí, sea como sea. Sin embargo, es importante asegurarse de que el terapeuta sea profesional y sepa manejar las situaciones por las que pueda pasar el paciente.
Es común que el paciente pueda revivir experiencias de miedo o de shock, en las que se puede ciclar. Sin embargo, estás son precisamente las experiencias en las que debe ser ayudado para liberar y perdonar lo que tenga que liberar y/o perdonar para poder sanar, ya sea su problema emocional o físico de raíz.
Es así de sencillo. Lo que está ahí y más duele, eso es lo que hay que sacar.