Niños "pilotos" vuelan avión biblioteca
¿Las niñas y niños siguen soñando con ir a la luna o volar aviones? Ojalá que sí, que siempre sea así ¡y más allá! En Ciudad Hidalgo, un pequeño municipio ubicado al Oriente Michoacano, “aterrizó” un avión Boeing 727, equipado con simulador de vuelo, computadoras y herramientas didácticas ¡pilotadas por niños!
Se trata de una “Biblioteca en las Nubes”, un ambicioso proyecto que aporta una de las cuotas más importantes en cuanto a innovación y fomento cultural y educativo, empresa llevada a cabo a través de la organización Suena México Suena A.C.
El fuselaje de un avión en desuso fue modificado para habilitar esta Biblioteca / Centro Cultural,en cuyo su interior se encuentran computadoras, tabletas, equipo de simulación de vuelo, pantallas y proyectores, así como sillas y mesas; tiene acceso al portal digital, recursos bibliográficos electrónicos, acceso y acceso a internet para visitar museos y bibliotecas digitales nacionales e internacionales.
Además, cuenta con un programa de cursos y talleres, donde los usuarios aprenderán técnicas de lectura, apreciación de textos y consulta de materiales para incrementar su bagaje cultural.
Esto impacta de una manera extraordinaria la forma en que los niños de esta localidad podrán percibir el aprendizaje: Algo divertido, algo que pueden tocar, ¡algo que pueden vivir!
El proyecto fue posible gracias al financiamiento del Programa Anual de Proyectos Culturales 2016 de la H. Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura.
En México hay cosas bien hechas.
¡En México hay Conciencia!