top of page

Los relatos del Tonal y el Nahual

Los relatos del TONAL Y el NAHUAL son enseñanzas que se transmiten de generación en generación, son narrativas que se escuchan en los círculos sagrados, llevando la tradición reflexiva para el florecimiento de la conciencia colectiva y así mejorar lo que como humanos vamos creando.



Te preguntarás ¿qué es el tonal y el nahual? Para explicártelo de una forma muy sencilla, te pediré te imagines lo que lees.


Imagina una flor, la más hermosa que te puedas imaginar, observa detenidamente sus pétalos y sus colores, pregúntate ¿quién pudo crear tanta belleza? Tomate una pausa, sigue imaginando y cuestiónate ¿por qué existen las flores? Respira profundo y piensa en estas dos preguntas.


En las respuestas entenderás que es el tonal, puedes llamarlo simplemente amor, pero ¿que sería el amor sin el miedo?


Ahí es donde entra el Nahual, estarás pensado ¿qué es el miedo? ¿Será malo? Te cito un ejemplo. Te encuentras a la orilla del mar disfrutando del hermoso paisaje, de pronto una gran ola que no pudiste ver te revuelca y te interna en el mar...


Entras en pánico; ese miedo te hace reaccionar. Aferrándote a la vida mueves agresivamente tus brazos y piernas; esta acción te lleva de nuevo a la orilla del mar. Respiras para controlar lo agitado de tu corazón y en ese momento te pregunto ¿el miedo es bueno o malo?


De igual manera el tonal y el nahual son esos extremos que tiene la vida misma, los cuales no son buenos ni malos, simplemente son.

Los orientales lo llaman yin-yang. Nosotros, el tonal y el nahual. Si ponemos atención a la naturaleza, podemos ver en su más pura expresión la creación y destrucción por eso nuestra visión Prehispánica nos llevó al florecimiento cultural, donde nos convertimos en guerreros, combatiendo estas dos fuerzas en nuestro interior, lo cual nos lleva a entender la piedra filosofal o más conocida como calendario Azteca, del cual hablaremos en el siguiente artículo.

Archivo
Buscar por tags
bottom of page