Y tú, ¿cómo te mueves?
Cada vez que nos movemos, estamos contaminando; la diferencia es la cantidad y esa cantidad está determinada, por nuestros hábitos de movilidad pero también por el diseño de nuestras ciudades. Las ciudades se han diseñado para autos y esta es una de las principales causas de pobreza urbana.
¿Alguna vez has observado como es el diseño de tu ciudad?
Hablando específicamente de Morelia, todo se concentra dentro de un circuito casi en forma de ovalo, segmentado en cuatro grandes cuadrantes por dos avenidas que van de Norte a Sur y de Oriente a Poniente por toda la ciudad.
El Centro Histórico y la mayor parte de los equipamientos urbanos, servicios, bancos, oficinas, comercios, parques, plazas, bares, etc., se encuentran en este espacio.
¿Entiendes por qué una manifestación puede crear un caos?
No hay muchas alternativas de escape, basta bloquear cuatro puntos por los que todos buscamos entrar o salir.
Fuera de él en su mayoría es vivienda. Grandes desarrollos han sido creados en lugares aislados, lejanos, sin mayor equipamiento. Allá donde el terreno es mas económico.
Quizás encuentres difícil recorrer tu propio fraccionamiento caminando ante tantos cotos bardeados para llegar a un pequeño negocio. Separamos usos de suelo, y dispersamos cada vez más la ciudad. Obligamos a todos a usar auto para comodidad personal e incomodidad de todos, incrementando el tráfico y el caos vial.
¿Qué debemos hacer para lograr una movilidad sostenible?
Transporte público.
Tener un transporte adecuado y eficiente ayuda mucho a desalentar el uso del auto. Rediseñar las rutas del transporte y mejorar las unidades buscando reducir la cantidad a alternativas a transporte masivo y más ecológico.
Crear usos mixtos.
Crear usos mixtos por toda la ciudad, con cercanía entre la vivienda, trabajo, escuela, servicios y recreación.
Ciudades compactas.
Generar ciudades compactas, verticales y caminables. Mas presupuesto por hectárea, y mejores servicios públicos, seguridad e infraestructura.
Calles.
Las calles deben priorizar al peatón, a las ciclovías, al transporte público eficiente. Deben ser disfrutables. Rediseñar barrios y calles para las personas y el espíritu humano.
Bosques y parques.
Creación de áreas verdes. Tenemos que revertir la tendencia; tener más árboles para combatir la contaminación, evitar el calentamiento, retener la lluvia y respirar mejor.
Quizás pienses que lograr una movilidad sostenible no está en tus manos, pero si tienes presente lo anterior quizás puedas tomar mejores decisiones al elegir donde vivir.
Puedes exigir votar por proyectos y no por promesas de campaña y no permitir que los partidos políticos y grandes desarrolladores se beneficien haciendo lo que quieran de nuestra ciudad.
Puedes exigir que los recursos públicos se destinen en beneficio del tejido social y en la mejora de la calidad de vida y no avenidas que nunca son suficientes y nunca logran estar en buenas condiciones por su alto costo de mantenimiento.
Puedes compartir tu coche y trata de no usarlo en distancias cortas y usar otros medios siempre que te sea posible.