top of page

¡Una joya para disfrutar! San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Tiene la población urbana más grande en Chiapas, luego de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Después de Oaxaca, Chiapas es el estado con mayor diversidad de etnias, tiene 12 entre las que destacan: los tzeltales, choles, zoques, tzotziles, mochos, chakchiqueles, kanjobales, mames, chujes, jacaltecos, tojolabales y lancandones.


Cada uno de estos grupos indígenas tienen costumbres y festividades diferentes, dando a este estado una gran riqueza cultural. La mayoría de estas etnias tienen algo en común: vienen de los mayas.


Existen los jacaltecos que provienen de los mayas guatemaltecos, existen los lacandones, llamados así mismos hach winik, que en maya significa “verdaderos hombres”, en fin, cada etnia tiene su historia fascinante y su cultura milenaria. Una de las etnias más misteriosas y actualmente extintas o diluidas con el mestizaje, es la de los soctones o chiapanecas, vienen de los mangues de América Central, su principal asentamiento fue en Napiniacá, actualmente conocido como Chiapa de Corzo.


San Cristóbal conquista de día con sus plazuelas, calles empedradas o adoquinadas, el café en exquisito, una panadería que recomiendo ampliamente: “El pan de Fátima”, no puedes irte sin probarlo.


Caminar por las calles de “SanCris” es toparte con el empresario que se volvió hippie y al hippie que se volvió empresario, Europeos, Canadienses, Norteamericanos, todos ellos viviendo ya desde hace un buen rato en San Cristóbal o bien, visitándolo con un grupo de amigos.


Soy una loca de las compras “raras”… caminando descubrí una maravillosa tienda: “Arteria Chiapas” donde el propietario, un gringo Texano conoce cada una de las rarezas que vende en figuras talladas en madera, piedras, playeras con estampados que en ninguna otra tienda encontrarás, elfos, pinturas de artistas mexicanos jóvenes que él apoya para que se den a conocer. Lo artístico, lo tradicional, lo original, élfico, energético… todo puedes encontrar en este sitio.


Para comer, nada como hacer un recorrido por el andador Guadalupe, donde encontrarás tiendas de ropa (me compré dos blusas Mexicanas, hermosas y baratas), lugares de comida deliciosa a precios muy económicos, (muchas opciones para vegetarianos y veganos), todo el ambiente contagia relax, tranquilidad, en “La Viña de Baco” te recomiendo una crema de mezcal, y un restaurante que me encantó por su colorido y originalidad fue “La Maldita”.


Deberás, eso sí, prepararte psicológicamente para subir primero todas las escaleras de la iglesia de Guadalupe, que conecta con la calle donde se encuentra el restaurante, pero una vez ahí, la vista que tendrás, la comida que degustarás y la atención recibida, créeme que lo habrá hecho valer todo.


El pox o posh, bebida típica de Chiapas y herencia de los mayas, es un destilado a base de caña de azúcar y maíz. No he conocido quién aguante tres “pox”.



La palabra pox en tzotzil y tzeltal significa medicina, y deriva de las palabras poxtaiwanej, que es relativa a médico, y poxna', la casa de las medicinas o farmacia, mi recomendación es que no te “sobre mediques”. Abajo encontrarás mis recomendaciones de Hoteles tipo boutique, ambos hermosos y con excelente servicio. ¡¡Disfruta San Cristóbal de las Casas!!



http://lasescalerashotel.com/es/homepage/

http://grandguadalupehotel.com/es/grand-guadalupe/

FB Arteria Chiapas Tienda y Galería

Archivo
Buscar por tags
bottom of page