top of page

¿Qué te falta para ser integral?

Un día, estando en la universidad llego el maestro a clase y cerrando la puerta del salón inmediatamente nos preguntó ¿Quién de aquí no tiene novio o novia? Algunos compañeros levantaron la mano, entonces el profesor les pregunto cuáles eran sus motivos, varios coincidieron que no tenían pareja para enfocarse mejor en la carrera y no tener distracciones. Entonces el profesor les dijo ¿de qué les servirá ser el mejor profesionista si han descuidado su vida emocional y social? y continúo: “Si realmente queremos ser felices hay que mantener un equilibrio en todas las áreas de nuestra vida”.

Eso que escuche realmente me hizo pensar en cómo es que nos llegamos a desconectar de lo que realmente somos y a vivirnos como un ser dividido, haciéndonos cargo solo de una parte de nosotros, cuando somos un todo, es decir, no deberíamos vernos solo como un ser racional y enfocarnos solo en esa parte de nosotros cuando también somos seres emocionales, corporales, espirituales y sociales. Si logras ser consciente de TODO lo que eres, y te responsabilizas de atender cada una de las áreas que te conforman, vivirás en congruencia, armonía y bienestar.


Después de años de acompañamiento en psicoterapia, aprendí a atender a mis pacientes desde TODO lo que son, por lo tanto mi formación terapéutica no podía limitarse solo a lo racional y cuantitativo como lo es la Grafología, pruebas psicométricas, diagnósticos, etcétera. Tuve que prepararme como terapeuta psicocorporal e hipnoterapeuta de pareja y familia, porque lo que la consciencia no podía entender o recordar si lo podía explicar y recordar el cuerpo o la mente inconsciente.



Aun así, en varios casos sentía que algo hacía falta para explicar ciertas conductas de mis pacientes, así que me permití adentrarme en el área espiritual, donde me preparé como thetahealer y en técnicas espirituales como la meditación, lo cual, a la fecha, me ha dado excelentes resultados y ha reafirmado mi creencia de que no podemos llegar a conocernos plenamente si ignoramos alguna de las partes que nos forman.


Muchos terapeutas no están de acuerdo con el tipo de tratamiento holístico o con las terapias alternativas, sin embargo desde mi perspectiva eso solo limita el desarrollo integral del paciente. Incluso la OMS en su documento “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023” invita a incorporar en los sistemas públicos de salud a la medicina tradicional, alternativa o complementaria, en donde incluye la acupuntura, homeopatía, tai chi, yoga, medicina termal y otras terapias físicas, mentales, espirituales y psicofísicas. Reconociéndolas como un medio de solución a los problemas sanitarios que vive el mundo.


¿Estas tratando de entender lo que vives, cambiar una conducta, resolver un problema o conflicto o simplemente quieres conocerte más? Indaga en cada una de las áreas que te forman y encontraras la respuesta a lo que estás buscando, deja de huir de tus emociones y pensamientos, integra la parte social y espiritual-energética a tu vida. Si no sabes cómo hacerlo, busca ayuda profesional, estamos para servirte.


Archivo
Buscar por tags
bottom of page