¿Qué ha heredado María Magdalena a las mujeres?
María Magdalena se está revelando en el siglo XXI como el arquetipo de mujer llamada a cumplir con su más elevado destino (Bautizada como “la heredera de Isis” o “la encarnación del fuego femenino de Acuario”), y que nos invita a dejar atrás el miedo, ser más audaces siguiendo nuestro corazón, salir de la hipnosis social imperante y despertar la conciencia a través de la espiritualidad interna y de una sensibilidad más femenina (aplicable a hombres y mujeres).
Daniel Meurois es autor de más de veinte libros, que desde los 80 son leídos exitosamente en el mundo entero. Entre ellos destaca El Evangelio de María Magdalena, donde, junto en otras de sus obras de historia oculta sobre Jesús y los esenios, nos muestra un rostro inédito de esta discípula tan amada y tan desconocida.
Meurois redacta obras que son verdaderos testimonios sobre la aventura de la conciencia humana, la probable pluralidad de los mundos y la concepción holográfica del universo. Él se define como un escritor místico, un explorador de los campos de conciencia, de lo que expresa: “Creo que todos somos células de un cuerpo al que podemos llamar Dios”.
En esta edición dejamos para Ustedes algunos fragmentos de dos entrevistas realizada en La Contra de La Vanguardia y en Portal Dorado, en las que habla de su sensibilidad exquisita y su conexión con otros planos.
¿Quién era María Magdalena?
Fue una de esas rarísimas mujeres que, hace dos mil años, en Palestina, se separaban de sus esposos. ¡Fue lo que hoy en día llamaríamos una “mujer liberada”!, y no esa pecadora arrepentida que nos han dibujado.
¿Por qué fascinaba su personalidad?
Porque encarnaba precisamente la enseñanza de Cristo. No hablaba de Él, sino que le hacía revivir en cada uno de sus gestos. Su sonrisa, la simplicidad de su persona y su espontaneidad se conjugaban para hacer de ella la mejor embajadora.
¿Está hoy de forma más masiva encarnada la mujer libre, audaz e intuitiva cuyo arquetipo representó M. M. ya hace 2,000 años?
Sí, es incontestable que las mujeres de hoy en su conjunto encarnan de manera más notoria que en el pasado el arquetipo de Myriam de Magdala como ‘mujer libre’. La sociedad occidental de hoy les concede una independencia y una libertad de acción que no tenían en el pasado. Sin embargo, no podemos establecer vínculos entre Myriam de Magdala y los movimientos feministas. Era libre porque se desenvolvía fuera de las convenciones sociales, como un soplo de aire puro, como un perfume. Su libertad residía en la manera de seguir audazmente su intuición, riéndose de las ideas preconcebidas y de ciertas reglas humanas.
¿Cuál es su mensaje para la mujer de hoy?
El mensaje de Myriam de Magdala para las mujeres de hoy podría seguramente ser el siguiente: “Tomad conciencia de vuestro papel como motor de vuestra sociedad. Los cambios pasan por vosotras.” Es necesario no olvidar tampoco la sensibilidad femenina que duerme en cada uno de los hombres y que es generalmente negada.
En tu libro evocas el “andrógino ideal”. ¿No hay peligro de que al manifestarse éste el hombre y la mujer renuncien a sus esencias vitales, complementarias?
La noción de andrógino ideal no supone el abandono de las esencias vitales masculina y femenina. El andrógino las sublima, no las anula. Las hace fusionarse en un estado de conciencia del cual no tenemos idea aún.
¿Cuál es el sentido de la sensualidad que M. M. representa?
Myriam de Magdala representa para mí la sensualidad en el más noble sentido del término, porque vivía en un estado de fusión casi permanente con lo más bello que existe en la naturaleza: los perfumes, los colores, las formas y los sonidos. Bebía la vida por todos los sentidos de su cuerpo y no establecía ninguna ruptura ni frontera entre el mundo palpable y los mundos sutiles. Para ella, los sentidos podían ser un puente entre lo Divino y lo Humano, si sus funciones eran bien comprendidas y guiadas por el amor.