¡Yumbotik!
Yumbotik en lengua Maya significa: Gracias. Somos nuestra historia, nuestra cultura, nuestros ancestros, nuestra tierra: Enorgullécete de ella, conócela, ámala y protégela! Y es por estas razones por las que debemos estar agradecidos con nuestro país. ¡Yumbotik!
La semana pasada leía que México había no sólo retornado al top ten de destinos turísticos más visitados en el mundo, sino que además ocupamos el lugar número ocho y muy probablemente alcancemos el lugar número siete de acuerdo a datos de la OMT (Organización Mundial de Turismo). El día de hoy quiero hablar de aquello que nos hace un país rico en cultura, historia, tradiciones y naturaleza.
CUATRO MARES
-Mar Caribe
-Mar Pacífico
-Mar del Golfo
-Mar de Cortés
JOYAS ARQUITECTÓNICAS
Por la relevancia artística de muchas de las estructuras arquitectónicas de México, incluyendo partes enteras de ciudades prehispánicas y coloniales, han sido designadas Patrimonio de la Humanidad. Nuestro país posee el primer lugar en número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el continente americano.
ARTESANÍAS
Desde el barro negro y los alebrijes de Oaxaca, la talavera Poblana, la platería de Guerrero y Michoacán, los árboles de la vida de Metepec, las tablas de estambre (nierikas) del arte Huichol que crean complejas y esotéricas representaciones simbólicas y mitológicas, producidas bajo los efectos del peyote, los telares en Saltillo… ¡en fin!
Artesanos mexicanos trabajan diseños en cerámica, máscaras, joyería, textiles, madera, laca, cera, metales, orfebrería, talabartería, materiales como el hueso, concha o vidrio.
NUESTRO BENDECIDO CLIMA
Por mucho que nos quejemos de calores o de lluvias, lo cierto es que vivimos en un maravilloso lugar que todavía puede darse el lujo de disfrutar de cada estación del año. Olas de canadienses llegan entre enero y febrero buscando refugiarse de su inclemente frío en el que su país se ve inmerso cada invierno.
En México tenemos muchos ríos aún por recorrer, muchos desiertos que caminar, muchos bosques en los cuales acampar, muchas playas en las cuales asolearnos, lagunas, pantanos, cavernas… ¿qué eliges? ¿qué quieres conocer?, lo tenemos TODO!
TURISMO DE AVENTURA
México es IDEAL para el turismo que busca actividades propias de aventureros hacer kayak en la Laguna de Bacalar en Quintana Roo, las tirolesas más largas están en Chihuahua, el “cañón de potrero chico” considerado uno de los 10 mejores lugares en el mundo para practicar “escalada”, está en Monterrey, “los Rápidos” en Veracruz, conocer al tiburón ballena en La Paz; estar en la Huasteca Potosina es un lujo sumamente económico y los paisajes que ahí como las cascadas de Tamasopo, son de irreal belleza.
ZONAS ARQUEOLÓGICAS
¡Nuestra estrella dorada!
Millones de personas en el mundo visitan nuestro país cada año con el propósito de conocer esos gigantescos basamentos piramidales; ¡cuánta historia, misticismo, cultura y magia hay en cada sitio arqueológico, desde Uxmal en Yucatán, Palenque en Chiapas, Montealbán en Oaxaca; la gran Chichen Itzá nuestra maravilla del mundo moderno, sin por ello olvidar la famosa ruta Puuc, o puedes visitar Teotihuacán en el Estado de México, Tajín en Veracruz, Calakmul en Campeche, Mitla, Xpujil, Edzná… y tantos, tantos más!