¿Te la pasas en el Agua? Tal vez, sólo tal vez, padezcas POTOMANÍA
Es bien sabido que una persona debe beber entre 2 y 3 litros de líquido al día para mantener sin omitir todas las funciones y procesos metabólicos donde ésta resulta tan importante; pero cada vez resulta más común encontrar o saber de personas con la obsesión compulsiva de ingesta de agua, esto deriva en un trastorno poco conocido: La potomanía o también llamada polidipsia.
Las consecuencias de este trastorno podrían ser muy graves pues esta alteración acarrea una intoxicación hídrica, pues, en efecto, en grandes dosis genera una alteración de los electrolitos con disminución de los niveles en plasma de sodio, potasio y cloro.
A esto último le llamamos hemodilución (se diluye la sangre), y esta resulta en una complicación potencialmente mortal que es la mielinolisis central, que implicaría un edema (por retención de agua) cerebral.
Es decir, al beber agua en demasía, los niveles de sodio se elevan demasiado rápido y se produce un daño neurológico que impide el buen funcionamiento de las neuronas y puede causar la muerte.
Las causas de este trastorno residen en lo que llamaríamos una disfunción de los receptores de la sed del hipotálamo, donde por cierto se encuentra el llamado “centro de la sed”, que regula la necesidad de ingesta de agua.
Cabe aclarar que este erróneo comportamiento en nuestro cerebro no se desarrolla de un día para otro, ni se da en personas completamente sanas, pues, tal y como señalan estudios científicos, son muchas las patologías mentales que pueden dar lugar a la potomanía: Esquizofrenia, demencias, debilidad mental, anorexia nerviosa o trastornos de la personalidad, entre otras.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la potomanía puede variar según cuál sea su causa. Si el trastorno es causado por la diabetes, se requiere medicación y una dieta adecuada debería disminuir la permanente sensación de sed. Si ésta es causada por algún medicamento, el médico podría buscar fármacos alternativos.
Y en el caso de los pacientes con trastornos mentales, el tratamiento de la polidipsia psicogénica incluye los siguientes pilares: La restricción de la ingesta de los líquidos, la terapia psicológica, la terapia con fármacos y corrección de la hiponatremia (nivel bajo de sodio), en caso de presentarse.