El ser humano es inteligente... Pero ¿ES METAINTELIGENTE?
¿QUÉ ES PRIMERO, SENTIMIENTO O PENSAMIENTO? La mayoría de las personas no sabe cuál es el origen de las emociones; detectarlas, observarlas y elegirlas, incrementa la efectividad y la armonía en las tareas que desempeñamos.
Todo poseemos una serie de emociones intuitivas que se disparan con una percepción repentina, generalmente son difícil de controlar, pues ni siquiera hay conciencia de ellas: Pánico, furia, tristeza, euforia… está bien, es una forma de supervivencia.
Pero, ¿Qué pasa cuando sientes que no fluyes en armonía porque estás con melancolía, ansiedad, pesadez, depresión?… pasa que la realidad no corresponde a la expectativa.
Ante cualquier información, tu mente, en segundos, hace una evaluación. Si es positiva, la emoción es positiva y si es negativa, la emoción es negativa. Sin pensamiento no hay emoción.
Las interpretaciones interiores que hacemos cada vez que recibimos información siguen un patrón de impulso, hábito, o capricho.
Por ello, la clave para tener controladas nuestras emociones, está en hacer consciente la interpretación interna y trabajar en ello. Si eres capaz de detectar esas evaluaciones y las cambias, tus emociones también cambiarán.
La Metainteligencia es una disciplina que ayuda a centrar la presencia del SER en el quehacer humano. Para alcanzar este estado es preciso integrar la conciencia y mantener su aplicación práctica, promoviendo el cambio paradigmático que nos traslada del victimismo al protagonismo, de la comparación a la convicción y de la ambición a la contribución.
Si experimentas emociones negativas debes saber que influyen en tu conducta y pueden afectar todas las áreas de tu vida, sosteniendo estados emocionales limitadores, e inarmónicos. Entonces, lo próximo, lo razonable, lo sensato, es hacer algo al respecto. ¿Cierto?, Por eso, pongo en tus manos una metodología concientizadora para superar “esas reacciones” dañinas.
1- Conoce, observa con atención y sin enjuiciar, pensamientos y emociones .
2- Aceptar. Lo que es, es. No debes pensar que las cosas deberían ser diferentes, esto genera ansiedad y tensión corporal que imposibilita dar el siguiente paso.
3- Vive aquí y ahora. Los viajes mentales al pasado y al futuro te sacan del único momento de vida y de posibilidad de cambio y crecimiento que existe: el presente.
4- Ejerce tu responsabilidad, tú diriges tu barco, tú aceptas lo que quieras aceptar.