¿Eres Sattva, Raja o Tama?
Según el hinduismo, las Gunas son las tres cualidades de las que está compuesto el universo. Guna es una palabra sánscrita que significa “cordón”. De acuerdo al Bhagavad Ghita, un Guna es la calidad más sutil de la naturaleza, y existe en todos los seres, en varios grados de concentración y combinación, moviéndose a un nivel físico, emocional y mental.
Si uno mira su propia personalidad, sus propias acciones, actitudes y pensamientos, notará que posee estas tres cualidades en mayor o menor grado. Si uno mira los objetos también podrá notarlo.
Según el Yoga y el Ayurveda, la Naturaleza tiene tres cualidades primarias, ellas son las fuerzas principales de La Inteligencia Cósmica que determinan nuestro crecimiento espiritual, y son:
1) Sattva - Inteligencia, imparte balance
2) Rajas - Energía, causa desequilibrio
3) Tamas - Sustancia, crea inercia
Todos los objetos en el universo tienen varias combinaciones de las tres Gunas y la evolución cósmica consiste en mutuas interacciones y transformaciones; además, no son simplemente un estudio de los tres humores biológicos, sino que nos ayuda a entender nuestra naturaleza mental y espiritual y sobre todo a conocer cómo funciona. Veamos:
SATTVA
Sattva es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad y crea armonía, balance y estabilidad. Es luz e iluminante por naturaleza. Posee un movimiento hacia adentro y hacia arriba y hace despertar al alma. Sattva otorga felicidad y alegría de una naturaleza duradera. Es el principio de la claridad, amplitud y paz, la fuerza de amor que une a todas las cosas juntas.
RAJAS
Rajas es la cualidad de cambio, actividad y turbulencia. Introduce un desequilibrio que perturba el balance que se encuentra existente. Rajas es motivado en la acción, siempre buscando una meta o un final que da poder. Posee un movimiento hacia fuera y causa la acción de la auto búsqueda, que llega a la fragmentación y desintegración.
TAMAS
Tamas es la cualidad de la somnolencia, oscuridad e inercia y es pesado, es lo que cubre u obstruye la acción. Funciona como la fuerza de gravedad que retrasa las cosas y las mantiene en formas específicas y limitadas. Posee un movimiento hacia abajo que causa decaimiento y desintegración.
Tipos DE PERSONAS de Acuerdo a las Gunas
Tener Sattva predominante en nuestra naturaleza es la llave para la salud, creatividad y espiritualidad. Las personas Sattvicas poseen una naturaleza armoniosa y adaptable lo que da una gran libertad de las enfermedades ya sea en el plano físico y mental. Ellos se inclinan hacia el balance y la búsqueda de paz mental que corta la raíz psicológica de la experiencia y buscan todo lo bueno en todas las cosas, incluso en las enfermedades y se inclinan a comprenderlo, y no a reprimirlo.
Las personas Rajásicas tienen buena energía pero se queman así mismos a través de la excesiva actividad. Sus mentes usualmente están agitadas y raramente tienen paz. Tienen muchos anhelos de querer hallar poder sobre los demás sin importar los métodos para conseguirlo. Son impacientes e inconscientes al afrontar sus problemas y no desean tomarse tiempo o responsabilidad para mejorarlos. Maldicen a los demás por sus problemas, incluyendo a sus terapeutas.
Las personas Tamásicas tienen perturbaciones psicológicas muy arraigadas. Sus energías y emociones tienden a estancarse y a reprimirse y no saben cuales son sus verdaderos problemas. No buscan tratamientos apropiados para solucionarlos y usualmente tienen una pésima higiene y pésimos hábitos personales. Aceptan sus condiciones kármicas como su destino y no se aprovechan de las ventajas de los métodos que puedan existir para aliviar sus problemas. Permiten que otras personas e influencias negativas los dominen y no les gusta ser responsables de sus vidas. No prefieren conciliar con sus problemas y no dejan a los demás conocerlos, debido a esto sus problemas se empeoran cada vez más.
Finalmente, recuerda que, como mencionamos en Conciencia Al aire (voxmorelia.com) todos tenemos un poco de estas tres Gunas, dependiendo del momento, de nuestra etapa en la vida y de nuestro proceso evolutivo. Por ello es tan importante reconocerlos, aprenderlos y hacerlos conscientes.