top of page

Aquí es donde nace el cielo

Bacalar es una población de Quintana Roo, situada en el sur de su territorio a unos 40 km al norte de la capital, Chetumal, tiene la más importante y bella de las lagunas del sur quintanarroense.




El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispánicos; en esta relación histórica se señala este sitio como: Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal que quiere decir “rodeado de carrizos”.


Laguna de los 7 Colores

Tiene 50 kilómetros de largo por dos de ancho y, como su suelo está escarpado a diversas profundidades, lo mismo puedes disfrutar de un delicioso nado, actividades como snorkel y kayak o stand up paddle o también llamado surf de remo.


La laguna de los 7 colores es un delicioso atractivo de gran tradición maya, historias de piratas - de hecho al canal que une al río Hondo con la Laguna de Bacalar se le conoce como Ruta de los Piratas, pues era por este canal donde llevaban a cabo sus temibles batallas-; y por sus característicos estromatolitos, agrupaciones de células en colonias que crean rocas sedimentarias y que dan origen a estructuras finamente estratificadas de morfologías diversas.


El Fuerte de San Felipe

Es el principal monumento histórico de Bacalar y fue construido en el siglo XVIII, para defender la localidad del ataque de los piratas que entraban a través de la laguna. Hoy en día es un atractivo museo donde se proyectan recreaciones de los ataques piratas y gran parte de la historia de Bacalar.


El Cenote Azul

Tiene más de 90 metros de profundidad y se localiza a 30 Km. al noroeste de Chetumal. Cuenta con cavernas, se puede realizar buceo siempre que se cuente con guías expertos y el entrenamiento adecuado. Recibe su nombre debido al color turquesa de sus aguas y ahí se encuentra un restaurante típico que ofrece platillos de la región, a base de mariscos.


En Bacalar puedes encontrar hoteles para todos los presupuestos, sobre todo si vas en plan mochilero, podrás encontrar hostales desde 200 pesos la noche.


La experiencia en un hostal es de lo más divertido ya que la mayor parte de los turistas que encontrarás son jóvenes de distintas partes del continente Europeo, así como también mexicanos, argentinos y brasileños; la convivencia es única y el contacto con la naturaleza es mucho más cercano que cuando te hospedas en un hotel “all inclusive”, es decir, en un hostal la comida es casera, deliciosa y puedes tener la seguridad que procuran hacer del destino una atracción turística que sea sustentable.

Archivo
Buscar por tags
bottom of page