top of page

Seres TransHumanos

¿Qué implicaciones habría si los humanos pudiéramos echar mano de la tecnología para rediseñarnos a nosotros mismos con mejores procesos emocionales, un raciocinio moral superior y capacidades físicas sobre humanas?

¿Te imaginas ser eternamente joven, tener poderes sobre humanos, poder suprimir vicios y aumentar tus virtudes a través de la intervención de la tecnología? ¿La ciencia podría intervenir con la natural evolución espiritual y el genuino despertar de la conciencia?

El transhumanismo (abreviado como H+ o h+) es un movimiento cultural, intelectual y científico internacional que comenzó a tomar forma entre un grupo de especialistas en computación, neurología, nanotecnología y tecnología de punta, que tiene como eventual objetivo transformar la condición humana mediante el desarrollo de tecnología ampliamente disponible que mejore las capacidades humanas, tanto a nivel físico, psicológico, emocional, intelectual y social.


Además del objetivo de mejorar el funcionamiento de la sociedad, existen diversas proyecciones que pueden parecer remotas, pero los Transhumanistas piensan (y tienen varias razones para creer en ello) que todas estas tecnologías no están muy lejanas en el tiempo. El Postulado Tecnológico denota la hipótesis de que muchos de los puntos que mencionamos en seguida, serán posibles en los próximos 70 años.

Las habilidades para llevar adelante la agenda del transhumanismo se extienden más allá de las posibilidades de los diseñadores de software, neurocientíficos, nanotecnólogos y otros gurús de la alta tecnología.


TRANS-ESPIRITUALIDAD

James Hughes (sociólogo y experto en bioética canadiense) plantea que el transhumanismo en muchos aspectos coincide con las religiones, con las que comparte el objetivo de la trascendencia en un futuro mejorado, aunque también con profundas divergencias.


Sin embargo, a medida que las posibilidades del transhumanismo aumentan, las compatibilidades de la metafísica, la teodicea y la soteriología de las perspectivas espirituales y transhumanista van construyendo nuevas formas de “trans-espiritualidad”.


Evidentemente es menester poner sobre la mesa los valores que se derivarían de esta corriente transhumanista, por ejemplo la libertad para elegir el uso de las tecnologías con fines de salud y bienestar; la cooperación internacional para el desarrollo de la tecnología a la par de la anti-proliferación de armas de destrucción masiva, y la posibilidad y consecuencias de convertirnos en Súper Humanos, echando mano de intervenciones externas.


Hughes comenta que los transhumanistas se consideran parte de la tradición humanista de la Ilustración, sin embargo muchos de ellos consideran que este movimiento no es incompatible con la espiritualidad.


La metafísica del cuerpo y del espíritu

No obstante el punto anterior, uno de los principales obstáculos para la reconciliación del transhumanismo con la mayoría de los sistemas espirituales es la relación metafísica entre espíritu y cuerpo, pues el transhumanismo considera de manera casi unánime que no existe un espíritu sobrenatural, sino que la mente es producto del cerebro y que las máquinas auto-conscientes son un objetivo posible.


Es decir, piensan que la conciencia emana del cerebro y no que éste es un receptor de la misma, como muchos grupos pertenecientes al movimiento del despertar de la conciencia lo consideran.

Por otro lado, el transhumanismo cree en el llamado mind-uploading (un hipotético proceso de codificación de una mente real para su posterior trasvase a un sustrato artificial) y en la posibilidad de la inmortalidad cibernética.


La existencia del alma entonces chocaría por tanto con la visión transhumanista, que señala que lo único que sería importante preservar es la identidad humana.


A medida que las posibilidades del transhumanismo aumentan, las compatibilidades de la metafísica, la teodicea y la soteriología de las perspectivas religiosa y transhumanista van construyendo nuevas formas de “trans-espiritualidad”.


El transhumanismo no es sólo para las mentes acostumbradas al futurismo sino algo que concierne a toda la sociedad. Es por ello que muchos de estos temas ya están en la mesa de discusión a nivel global, así que los dejamos aquí para que tú mism@ las juzgues.

Humanos súper inteligentes.

La superinteligencia significa cualquier forma de inteligencia artificial basada en la capacidad del sistema de autoaprendizaje. Estas redes neuronales artificiales serían capaces de superar a los mejores cerebros humanos en prácticamente cualquier disciplina, incluyendo creatividad científica, sentido común, y habilidades sociales.


Bienestar emocional a través del control de los centros del placer.

Hoy día se encuentran en desarrollo fármacos que prometen a un número creciente de gente el elegir reducir drásticamente la incidencia de emociones negativas en su vida. Sin embargo, al contrario que los narcóticos que producen un caos en la química cerebral, estas nuevas drogas de uso clínico tendrían una alta especificidad en cuanto a la actuación sobre un neurotransmisor determinado, evitando los efectos negativos como un corto período de euforia seguido de un período de depresión.




El desarrollo de nuevas drogas, con el apoyo de terapia genética, podrían modificar la personalidad y ayudar a superar la timidez, eliminar los celos, incrementar la creatividad y aumentar la capacidad emocional.

Nanotecnología Molecular.

La Nanotecnología es el diseño y construcción de máquinas con una precisión a escala atómica, incluida la producción de dispositivos llamados "ensambladores" que permitan posicionar los átomos individualmente de forma que puedan construir cualquier estructura químicamente posible.


De la expectativa de vida.

Sería posible utilizar terapias del tipo genético y otros métodos biológicos para bloquear el proceso del envejecimiento y estimular el rejuvenecimiento y la reparación de los tejidos en forma indefinida, una tarea que sólo podría ser llevada a cabo por la Nanotecnología.


Extinción de la vida inteligente.

Los riesgos de las nuevas tecnologías son enormes, tanto como los potenciales beneficios. Además de los peligros ya conocidos como la guerra, accidentes nucleares o acciones terroristas que involucran armas químicas o bacteriológicas, la Nanotecnología podría poner grandes peligros a nuestra existencia si es utilizada por algún gobierno hostil o grupos terroristas.


Reanimación de los pacientes que se encuentran en suspensión criogénica.

Los pacientes que han sido puestos en suspensión criogénica con los métodos actuales es posible que con lo único que puedan ser reanimados es con la existencia de una Nanotecnología ya madura.

Existencia post-biológica.

Si podemos realizar un escaneo de la matriz sináptica de un individuo y reproducirla dentro de una computadora, entonces será posible emigrar desde nuestro cuerpo biológico a un substrato puramente digital. Entonces, estando seguros que tenemos varias copias de nuestra matriz sináptica, realmente podremos disfrutar de períodos de vida ilimitados.


 

CLAVES EN QUÉ PENSAR:

Teodicea

La teodicea es una rama de la filosofía cuyo objetivo es la demostración racional de la existencia de Dios mediante razonamientos, así como la descripción análoga de su naturaleza y atributos.

Esta es área en la que el pensamiento transhumanista secular y la religión a menudo entran en conflicto: ¿Por qué existen el mal y el sufrimiento y cómo podemos evitarlos?


Soteriología

La soteriología es la rama de la teología que estudia la salvación. El término proviene del griego soteria: "salvación" y logos: "estudio de". Patrick Hopkins (2005) afirma que el transhumanismo, al igual que la religión, constituye un esfuerzo soteriológico de trascendencia de la animalidad.

El transhumanismo propone que si nuestros impulsos para la virtud, el vicio y la religiosidad vienen determinados en parte por la genética o por las predisposiciones neurológicas u hormonales.


La memética

La memetica es un planteamiento científico cuyo propósito es el análisis de la evolución cultural basado en estudios de transferencia de la información llamada meme. En 1976, el etólogo Richard Dawkins, en su libro “El gen egoísta”, propone el término de meme, haciéndose referencia a la unidad mínima de transferencia cultural, trazando la analogía con el gen y dando lugar así a un modelo de la evolución cultural.

Archivo
Buscar por tags
bottom of page