Holbox, el paraíso de moda
Significa en Maya: “Hoyo negro”, y es una pequeña isla localizada en el extremo norte del Estado de Quintana Roo, pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas. Tiene una extensión de 40 kilómetro de largo y 2 km de ancho.
Tiene una población interesante -no superior a los 1,500 habitantes- conformada por orgullosos holboxeños, mexicanos provenientes de todo el país y entusiastas europeos. Se dice que la fascinación que produce Holbox puede ser peligrosa, pues muchos europeos llegaron a la isla por casualidad o en busca del tiburón ballena, y decidieron quedarse en ella para siempre. Entonces fundaron restaurantes, hoteles y bares.
Holbox es un gran lugar para comer. En torno a la plaza central, conocida también como Jardín Principal, las calles de arena sirven de antesala a simpáticos restaurantes, tiendas de abarrotes, sencillas posadas y numerosos bares que, aunque tranquilos, pueden animarse los fines de semana, sobre todo en la temporada de tiburón ballena.
Qué actividades realizar:
-Visita los árboles milenarios en el vivero de Chiquilá.
-Tour de kayak con Andrés Limón (kayak_holbox@hotmail.com, o 984 875 2220). Se trata de uno de los recorridos menos conocidos, pero más hermosos que hay en la isla.
-Correr en la playa.
-Snorquel.
-Nado con tiburón ballena (de Mayo a Septiembre).
-Bioluminiscencia- Entre los meses de Julio y Enero, microorganismos marinos llegan a las playas de Holbox, bañándolas de una tonalidad turquesa. Estos microorganismos generan destellos de luz al ser perturbados por las olas. Ligeros destellos de luz aparecen en la superficie que se colorea con tonos plateados, verdosos y azulados, en ocasiones tan brillante, que hace posible ver nadar a los peces en la oscuridad.
La isla de Holbox ofrece muchos kilómetros de playas con arena coralina, por tal característica aún durante las horas altas de sol, es posible caminar por la arena sin quemarse. Este paisaje se junta con la exuberante vegetación de sus manglares, por lo que no es casualidad que se haya declarado como Área Natural Protegida, la región conocida como Yum Balam.
Dicha área es de suma importancia para las más de 30 especies de aves que migran por la ruta transgolfo, tomando la isla como el primer sitio de descanso en tierra firme antes de continuar con su migración a América del Sur.
A continuación una lista de hoteles y hostales en Holbox:
Villas HM Paraíso del mar
Casa Sandra
Villas Delfines
Villas Flamingos
Las Nubes de Holbox
Hotel Casa Lupita
Hotel Casa las Tortugas
Disfruta tu aventura!