Amistades y vida social en la adolescencia
Con frecuencia escuchamos a padres de familia hacer referencia a lo molesto que es en esta etapa que los chicos y chicas no quieran salir con ellos, ya sea reuniones familiares o incluso sociales, que con anterioridad demostraban cierto placer en hacerlo juntos. Ahora ponen una y
mil excusas, o de forma abierta dan un rotundo “no quiero”.
Es muy importante que los adolescentes hagan amistades fuera de casa. De ello dependerá gran parte de su desarrollo, sentido de identidad y adquirir las habilidades para nuevas relaciones fuera de la familia, pero sin que ésta deje de ser un punto base que perdurará por siempre.
Sin embargo, para muchos padres, es difícil e incluso doloroso el tener que renunciar a cierto control ejercido en ellos cuando eran pequeños y aceptar que adquieran un nuevo grado de libertad. Existen varias razones por las que les cuesta dejar que “se vaya”:
Según ellos aún es inmaduro para tomar decisiones con mayor libertad y hacer un buen uso de ella.
Dejar de ser el centro de atención del hijo, y que, en cambio, serán los amigos los que tengan una mayor influencia sobre ellos.
Si lo padres no tenían otras áreas fuertes desarrolladas en su vida, sino exclusivamente la paternidad, este inicio de independencia lo viven como desastroso o como rebeldía.
Pero recuerden padres y madres, si bien el hijo siente la necesidad de separarse y lanzarse al mundo exterior, sigue necesitando de ustedes y de su comprensión, pero de manera diferente.
En esta etapa de vida, se pueden dar las grandes amistades, esas que a pesar de los años que transcurren, siguen teniendo la misma complicidad, cercanía; recuerden en qué etapa de su vida hicieron ESE mejor amigo(a)…seguramente en la adolescencia.
Esa amistad a la cual le contaban todos sus temores, su primer gran amor, la decepción del mismo amor, los enojos con los hermanos o con los mismos padres; y lo hacían porque eran comprendidos por ese otro, que es un par que transita por las mismas situaciones y nos puede entender por completo.
Esto puede generar un poco o mucho de celo, pero es necesario. Estén cerca de sus hijos, conozcan esas amistades, porque si bien pueden ser de un gran apoyo en su crecimiento personal, también puede ser que les den un giro no tan positivo… ese será tema de otro artículo, estén atentos.