top of page

CONTRASTES: Las dos grandes potencias en la educación.

La educación juega un papel crucial en el desarrollo no solo del individuo, sino de todo un país, la educación es un reflejo de las necesidades de su sociedad y viceversa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) comenzó en el año 2000 a elaborar el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que refleja el nivel educativo de los países participantes.

FINLANDIA

  • Esta nación ha ocupado los primeros puestos gracias a su excelente nivel educativo. ¿Por qué en Finlandia se están creando los profesionales más preparados del mundo? La respuesta radica en pequeños detalles sociales que están marcando la diferencia.

El psicólogo escolar Javier Melgarejo quiso encontrar la clave del éxito de la educación finlandesa, donde solo el 8 por ciento no termina el bachillerato, contra 30 por ciento de los españoles y porcentajes aún más elevados en países en vías de desarrollo.

  • Los finlandeses comienzan su educación formal a mayor edad, siendo que menos de la mitad de niños entre 4 y 5 años asisten a la escuela, la cual comienzan hasta los 7 años. Esto quiere decir que los padres se encargar de la educación en los primeros años de vida del niño, algo muy importante.

  • Además los primeros 6 años de primaria los niños tienen un mismo maestro para todas las asignaturas, lo que incrementa la estabilidad emocional y seguridad de los alumnos. Además, la responsabilidad de los maestros es mayor, pues conocen bien a sus estudiantes.

  • Solo hasta después de 5º de primaria hay calificaciones numéricas, en los grados inferiores no las hay para evitar la competencia entre los niños y que algunos de ellos se sientan inferiores o superiores a los demás. Además de todo esto es curioso que en Finlandia tengan menos clases.

  • Las horas lectivas anuales en el país nórdico suman 608, mientras que en España son 875, número similar al de los países latinoamericanos. Entonces, ¿cómo forman mejores estudiantes en menos tiempo? El secreto radica en que todas las estructuras sociales participan.

  • La familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines, etc.) funcionan de manera coordinada y están estrechamente ligados. En Finlandia los padres están conscientes que son los primeros responsables de la educación de sus hijos.

COREA DEL SUR.

  • En este país se comienza a los 7 años con la escuela elemental, tras varios años de permanencia opcional en la guardería. La duración de esta etapa es de seis años, concluye a los 12 años.

  • Es obligatoria y se suele cursar en la educación pública aunque no hay diferencia entre cursarla en un tipo de centro privado o público.

  • El paso de la escuela elemental a la primaria exige un examen de acceso, comprende de los 13 a los 15 años.

  • La educación primaria se estructura en nueve temas; educación moral, lenguaje coreano, estudios sociales, matemáticas, ciencia, educación física, música, artes finos y artes prácticos.

  • Cada vez que se publica el informe PISA de la OCDE, los ojos se vuelven con asombro hacia Corea del Sur, cuyos alumnos se sitúan habitualmente entre los primeros puestos del mundo en este estudio trienal que registra los conocimientos de los jóvenes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura.

  • El país asiático tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, y los surcoreanos están orgullosos de él. Pero al mismo tiempo nadie en Corea del Sur parece estar contento. Es lo que algunos especialistas denominan la paradoja de la educación surcoreana, donde el gran éxito en los resultados va ligado a una insatisfacción generalizada.

CONTRADICCIONES Y PARADOJAS

Podemos señalar que Finlandia y Corea del Sur emergen como las claras «superpotencias educativas». Según el estudio del grupo Pearson, «en algunos aspectos es difícil imaginar dos sistemas más dispares.

Con frecuencia se define al surcoreano como un marco rígido basado en exámenes en el que los estudiantes deben dedicar un tiempo extraordinario al trabajo; mientras que el finlandés es mucho más relajado y flexible».

Sin embargo, un análisis más detallado muestra que “ambos países cuentan con un profesorado de alta calidad y compromiso con el desarrollo de los niños, valoran la responsabilidad y tienen conciencia de la importancia de atender la educación del primer núcleo social, para luego integrarse a una institución, y tienen una misión moral que sustenta los esfuerzos educativos”.

Archivo
Buscar por tags
bottom of page