TODO JUNTO ES BASURA, SEPARADO SON RECURSOS
Arq. Sergio Belmonte
arch_belmonte@hotmail.com
Uno de los más grandes problemas ambientales no es la generación constante y excesiva de basura, sino la indiferencia humana traducida en basura, pues aunque el cuidado del medio ambiente es un tema que nos compete a todos, la mayoría no hacen nada por cuidar el mundo en el que viven.
Todo se trata de Conciencia, de reciclar el material que puede ser reutilizado. Esta medida podría no solo ser de mucha ayuda, sino, incluso suficiente para acabar con el problema.
El buen juez, por su casa empieza
Hacer conciencia ambiental en cada individuo no es tarea fácil, pero para hacerlo posible se debe empezar con la educación en casa separando la basura en orgánica (desperdicios de origen animal y vegetal) e inorgánica (reciclables por material base: vidrio, plástico, metal, papel y cartón, sanitario). Algunos residuos son de manejo especial como pilas, celulares, cartuchos de tóner, llantas, aceites usados, residuos automotrices, de curación y de construcción.
Todo junto es basura, separado son recursos
Separar es sencillo, se trata solo de enjuagar y drenar y poner cada una en su lugar. Si colocamos todo junto se genera basura si separamos se generan recursos.
Al separar se genera menor cantidad de residuos, lo que significa reducir las veces que pagas para que el recolector se lleve la basura; el material reutilizable separado ahorra tiempo y se facilita y maximiza el proceso de reciclaje.
También puedes llevar Tú mismo los residuos a los depósitos de recolección y obtener una remuneración económica.
Si hacemos cuenta de lo que pagas por tirarla y lo que obtienes por separarla, verás que es significativa; sin embrago, no pierdas de vista que el verdadero valor de esta acción es que puede ser la diferencia entre cuidar del mundo en que vivimos o acabar con él.